¡Hola de nuevo! En las siguientes actividades, vamos a trabajar, entre otras cosas, el pensamiento matemático. A modo de juego y con materiales sencillos y accesibles en cualquier casa, recordaremos formas básicas, numeración, colores, cantidades, etc.
Os aconsejamos que vayáis guardando todos aquellos objetos de residuo tipo cartón, envases, tapones... y demás, porque nos van a servir para estas y otras actividades en estos días. Un poco de pintura, papeles de colores, pegamento y tijeras y... ¡juegos nuevos y reciclados!.
1. Paleta de colores:
Con este juego vamos a reconocer y recordar LOS COLORES; podemos poner al principio colores primarios y jugar a asociarlos con elementos de casa, aquí en la foto por ejemplo con las pinzas de tender la ropa. Podría servir cualquier cosa, como lápices de colores o rotuladores, bloques de construcción tipo lego, pequeños juguetes que tengan los pequeños, etc. O también incluir todo tipo de colores y sus gamas, nombrarlos y jugar a asociarlos por tipo de color o repasar sus nombres en inglés, por ejemplo. Una actividad muy sencilla y completa.
2. Estampar con rollos de papel:
Id guardando los rollos de papel de cocina o higiénico, nos van a dar mucho juego estos días si le echamos un poco de imaginación. Vamos a darles formas básicas, como en la foto, círculo, cuadrado, rectángulo, triángulo... con un poco de maña. Sólo nos quedará proporcionarles a los pequeños pinturas de varios colores y una superficie amplia en la que estampar. Lo pueden hacer como ellos quieran o ir diciéndoles nosotros las pautas: primero círculos rojos, luego triángulos amarillos, ahora estrellas del color que quieras, después la forma que tenga más lados, más esquinas, que se parezca a las ventanas,... etc. Y luego hacer un conteo: cuántas formas hay más, cuántas menos, escribir los números, hacer sumas...
3. Con pegatinas.
En esta actividad vamos a asociar el número a la cantidad que representa; como veis en la foto, se escriben los números hasta el el que se quiera trabajar en cuadrícula y serán ellos los que vayan pegando tantas pegatinas como indique cada número. Para hacerlo lo ideal es que vayan contando cada vez que vayan pegando, por si se despistan estaremos atentos. La pared o el suelo, son espacios en los que pueden practicar este juego tantas veces como quieran. Con las pegatinas, además, les ayudan a mejorar la motricidad fina.
¡Ahora os toca a vosotros!. Seguro que les encantan y así vamos afianzando los conceptos básicos que trabajamos en el colegio. Os dejamos también un vídeo sobre ABN en infantil y rollos de papel higiénico de lo más interesante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario